Avala Senado declarar Día Nacional de la Salud Mental Materna

10 de Noviembre de 2016

El Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para que el Congreso de la Unión declare el primer miércoles de mayo de cada año: Día Nacional de la Salud Mental Materna.

 

En la exposición de motivos se menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define “la salud de la mujer en un ámbito concreto de su manera de vivir, realizarse y pertenece a una familia en una sociedad, promoviendo la capacidad y la autonomía para que su condición de madre no haga peligrar su propia vida”.

 

El dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, señala que a nivel mundial, el 25 por ciento de las mujeres experimentan algún tipo de malestar psíquico significativo. Ante esta situación, se establece que la salud materna debe colocarse como una prioridad, debido a que funge como una parte significativa para el desarrollo y crecimiento de los hijos.

 

Se menciona que en México, según las investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, cuando menos el nueve por ciento de las mujeres padece depresión durante el embarazo y cerca del 13 por ciento llegan a padecerlo en el posparto.

 

Por la situación antes expuesta y con el afán de concientizar lo que implica la salud mental materna, senadoras y senadores indicaron que se debe de poner especial énfasis a la madre durante el parto y después de éste, por los padecimientos mentales que pueden llegar a sufrir y que a su vez el hijo o la familia sufren daños colaterales. 

 

El proyecto de decreto se remitió a la Cámara de Diputados con el propósito de seguir con su proceso legislativo. 


Relacionadas