Cuestionan senadores operación, déficit y rezago en el ISSSTE

10 de Noviembre de 2016

Integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado cuestionaron esta tarde al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, sobre el rezago en infraestructura hospitalaria, el déficit de personal médico, las acciones para disminuir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas y las jubilaciones.

 

Por otra parte, ofrecieron trabajar en conjunto para realizar las reformas necesarias con el objetivo de que el instituto cuente con las herramientas para realizar de manera más eficiente su labor, como terminar con la regionalización de servicios especializados que obliga a mucha gente enferma a trasladarse a la capital del país para ser atendidas.

 

El presidente de la comisión, el senador Fernando Mayans Canabal (PRD), recalcó que la reforma de 2007 no resolvió el problema de financiamiento del ISSSTE. Cuestionó al titular del instituto sobre hasta qué punto el gobierno federal ha cumplido con su obligación para cubrir ese déficit y lamentó que el tiempo promedio para la atención de emergencias sea de 15 minutos.

 

Por su parte, Joel Ayala Almeida, senador del PRI, expuso las grandes limitaciones que tiene el ISSSTE en las áreas directas de la atención personal, lo que demuestra, dijo, la imperiosa necesidad de contar con más médicos, paramédicos, enfermeras y equipo. “Podremos tener clínicas y hospitales nuevos, pero con una limitante de plantilla… tendremos un problema mayor”.

 

Del PAN, el presidente de la Comisión de Salud, senador Francisco López Brito, externó su preocupación por los errores en la detección y diagnóstico de cáncer de mama, ya que se han presentado un gran número de falsos positivos y falsos negativos, situación que impide una atención oportuna a este problema.

 

Reyes Baeza recalcó que se han invertido 4 mil 600 millones de pesos en infraestructura en el ISSSTE en lo que va de la actual administración, lo que no serviría de nada si no existe el personal necesario para atención médica, por lo que existe un acuerdo para aumentar, entre 2015 y 2017, en 10 mil el número de plazas con las que cuenta este instituto.

 

Indicó que la atención a enfermedades crónico degenerativas representa el 20% del gasto médico, por lo que se realiza una estrategia para disminuir su incidencia. Además, explicó que el ISSSTE adquirirá 20 nuevos mastógrafos que se sumarán a los 108 con los que ya cuenta, pero aún, lamentó, hay un déficit de médicos radiólogos y personal especializado para su operación.

 

Por otra parte, informó que existen entidades federativas y unidades administrativas encargadas de cobrar o retener aportaciones que son morosos con sus pagos, por lo que buscan establecer convenios para liquidar la deuda, e incluso se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se les pueda cobrar a través de la retención de parte de sus participaciones.



Relacionadas