Se busca consolidar al ISSSTE como institución moderna y reivindicar los derechos de los trabajadores

10 de Noviembre de 2016

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, en el marco de la Glosa al Cuarto Informe de Gobierno, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, comentó que el ISSSTE se ha consolidado como una gran institución de seguridad social, atendiendo a más de 13 millones de personas.

 

José Reyes Baeza subrayó que el Instituto cuenta con más de mil 180 clínicas y hospitales en el país, 14 regionales, y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, con hospitales de primer y segundo nivel, unidades médicas y de medicina familiar. Comentó que se cuenta con 786 ambulancias y se incorporaron 465 unidades nuevas, las cuales fueron distribuidas en las 32 entidades del país, con el propósito de actualizar y mejorar el parque vehicular. 


  • Comparece en el Senado José Reyes Baeza Terrazas Director General del ISSSTE.

En materia de salud, destacó que el Instituto lleva a cabo 162 millones de consultas, 250 mil egresos hospitalarios, 473 mil urgencias reales y enfatizó el compromiso de eliminar el rezago de cirugías para 2017 a través de las cirugías de fin de semana. Mencionó que el abasto de medicamentos es de 98 por ciento a nivel nacional, se han expedido 25.2 millones de recetas y entregado más de 96 millones de medicamentos. 

 

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, José Reyes Baeza, señaló que en esta administración se han invertido 4 mil 615 millones de pesos en obra nueva, ampliaciones y remodelaciones y que se iniciarán cuatro grandes proyectos para la construcción de hospitales en Mérida, Tabasco, Nayarit y el de Tláhuac en la Ciudad de México, donde desde hace 30 años no se construía un nuevo hospital.  



El director general, informó que el ISSSTE atiende a 20 por ciento de pensionados y jubilados de México. En cuanto a la mejora del sistema de protección social a la vejez, comentó que en 2016 se han otorgado 133,100 préstamos personales y mil 218 hipotecarios a este sector, se ha eliminado el pase de vigencia de derechos, se redujo el plazo del primer pago de pensiones de 180 a 10 días y operan siete casas de día. 

 

En cuanto al Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), subrayó que en 2015 otorgó 81 mil 018 créditos con una inversión de 39 mil 826 millones de pesos y en lo que va del 2016, se han otorgado 76 mil 252 créditos con una inversión de 32 mil 615 millones de pesos.

 

Finalmente, el compareciente señaló que el principal reto que se tiene es hacer que el ISSSTE se consolide como una institución moderna y señaló que se deben  reivindicar los derechos de los trabajadores, en cuanto a la atención integral de los más de 13 millones de afiliados. 

 

Relacionadas