Destaca SRE en el Senado, alcances del Tratado de Asociación Transpacífico

03 de Enero de 2017

Comparece Claudia Ruiz Massieu con motivo de la Glosa al Cuarto Informe de Gobierno

Ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó el 3 de noviembre que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) –en el que participan 12 países del mundo- es el más ambicioso que se ha suscrito en los últimos años, pues convertirá a América Latina en una plataforma de exportación a la región Asia-Pacífico.

Al comparecer con motivo del Cuarto Informe del Gobierno Federal, Ruiz Massieu comentó que Asia-Pacífico es la región más dinámica del mundo y que el TPP representa un mercado de 157 millones de consumidores potenciales.

  • Asia-Pacífico es la región más dinámica del mundo y el TPP representa un mercado de 157 millones de consumidores potenciales.

    Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.


Ante senadoras y senadores, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la participación activa de México en la construcción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, dos de los instrumentos más relevantes a nivel internacional en los últimos años.

  • Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores

    La diplomacia mexicana ha impulsado y suscrito acuerdos multilaterales para la regulación del comercio de armas y el 70 por ciento de los casos están vinculados con un comprador o distribuidor de Estados Unidos.
  • La Canciller también destacó el fortalecimiento de la relación bilateral con diversos países de América Latina, con el fin de promover el libre comercio y procesos de integración en beneficio de la región. Además, se refirió al impulso de las relaciones y la cooperación con países de la Unión Europea.

    Claudia Ruiz Massieu mencionó los alcances de la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre ellos, los acuerdos en materia de uso de energías limpias y protección al medio ambiente.


Destacó la eliminación de la Visa canadiense para las y los mexicanos, a partir de diciembre de 2016; mientras que con EUA, comentó que se logró diversificar una agenda más allá de temas de seguridad y migración, así como institucionalizar los mecanismos bilaterales.

La titular de la SRE aseveró que el gobierno federal impulsa una Política Exterior moderna y soberana, con sentido y valor social.

Luego de la intervención de la secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas, representantes de los grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos e hicieron diversas preguntas a la funcionaria.




Relacionadas