Analizarán diputados Ley para regular el Uso de Aeronaves no Tripuladas

20 de Octubre de 2016


La Cámara de Diputados recibió una iniciativa del Congreso de Jalisco que expide la Ley Federal para regular el Uso de Aeronaves No Tripuladas Pilotadas a Distancia, la cual turnó a la Comisión de Comunicaciones para su dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.
 
Esta legislación prohíbe su el uso de este tipo de aeronaves a menores de 18 años, excepto si están bajo supervisión de sus padres o tutores, quienes responderán por cualquier daño que pudieran causar.
 
Además, si cuentan con cámara fotográfica o de video no podrán volar en zonas pobladas, playas, parques, conciertos o eventos masivos, ni a menos de 50 metros de personas, vehículos, edificios o propiedad privada, salvo que cuenten con permiso del dueño o autorización de los titulares de la imagen captada.
 
Todas estas aeronaves deberán contar con un sensor que permita al piloto remoto conocer la altitud a la que se utiliza y con un sistema de retorno automático a la estación del piloto en caso de emergencia.
 
La violación a las normas de prohibición de sobre vuelo en zonas prohibidas, restringidos y peligrosas, además de la multa administrativa dará lugar al derribo de la aeronave y a su decomiso a favor del Estado, sin posibilidad de reclamo patrimonial de ninguna índole.
 
La autoridad de aeronáutica civil podrá prohibir o restringir su uso o la actividad de un operador si tiene conocimiento de un problema de seguridad para terceros.
 
Estarán sujetas a esta ley las aeronaves civiles y del Estado, exceptuando las que correspondan a los cuerpos militares, marítimos, policiales, de patrullas fronterizas y similares, las cuales se sujetarán a la Ley de Aviación Civil.
 
Los tipos de aeronaves contempladas en esta ley son: de uso recreativo; para competición; experimental; no experimental; para tratamientos agrícolas, fitosanitarias; de transporte; remolques de banderas o publicidad; para registros, fotografías, ortofotomapas y modelos de elevación del terreno de alta resolución; para observación y vigilancia aérea; de control de obras y evaluación de su impacto.
 
Las disposiciones contenidas en la ley no aplicarán para aeronaves no tripuladas o sistemas plenamente autónomos, globos libres, incluyendo los utilizados para sondeos y estudios de la atmósfera; cohetes y/o cometas.
 
Esta ley no exime al piloto del cumplimiento de la demás normatividad aplicable, en particular la relacionada con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos y la toma de imágenes aéreas, ni de cualquier responsabilidad por los daños causados por la operación de la aeronave.


Relacionadas