Cámara de Diputados avala Ley Federal de Derechos; pasa a la colegisladora

18 de Octubre de 2016

Tras una intensa discusión, con 371 votos a favor, 41 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

  • Este dictamen es resultado del análisis responsable y la discusión abierta dentro de la Comisión, donde se tomaron en consideración las diferentes iniciativas en la materia presentadas por los legisladores.

    Gina Andrea Cruz Blackledge, Diputada del PAN y Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


 

Manifestó la importancia de actualizar constantemente esta ley para otorgar certeza jurídica a quienes demandan bienes y servicios públicos eficientes. En este sentido van las modificaciones propuestas por el Ejecutivo en materia de migratoria, de radio, televisión, cinematografía, telecomunicaciones, financiera, de educación, salud, entre otras, señaló.

 

Entre las reformas aprobadas se encuentra la eliminación del derecho por la prestación del servicio consistente en la autorización o renovación para ser miembro del Programa Viajero Confiable con el objetivo de acceder al beneficio de revisiones migratorias expeditas al llegar a aeropuertos internacionales participantes sin el pago de una contribución, incentivando con ello el turismo.

 

También se avaló la propuesta de otorgar un beneficio consistente en la exención del pago de derechos a los connacionales en el extranjero que soliciten la compulsa de documentos cuando la misma tenga como propósito la tramitación de la credencial para votar en el extranjero.

 

Otra de las reformas consiste en la derogación de los artículos 50-B, 58-A y 58-B de la Ley Federal de Derechos en virtud de que actualmente otorgan un trato específico a Petróleos Mexicanos como organismo descentralizado; sin embargo, tal naturaleza ha cambiado con motivo de la reforma constitucional en materia energética.

 

Los diputados aceptaron la modificación en materia de servicios a la Navegación en Espacio Aéreo Mexicano, a fin de evitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cubra los derechos por los servicios que ella misma proporciona.

 

Además, aprobaron cambios al artículo 275, a fin de asignar un 2.5% de la recaudación total de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo la operación y administración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

 

La Cámara de Diputados también avaló tres modificaciones hechas por la Comisión de Hacienda a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto. La primera es al artículo 271 donde dan claridad al texto respecto al destino y utilización de los fondos para el desarrollo minero en municipios y estados.

 

La segunda es al artículo 232 de la ley, con lo que se rechaza la propuesta del Ejecutivo de eliminar los derechos que se cobran por el uso o goce de postes, torres o ductos, o bienes similares, propiedad de organismos públicos descentralizados para la instalación de cableado de redes de telecomunicaciones.

 

La última modificación es para ajustar la cuota del derecho de turistas que ingresan a territorio nacional, llamado “derecho de no inmigrantes”, y adaptarlo al tipo de cambio, de 415 a 500 pesos a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

 

Legisladores de Morena, del PES, de Movimiento Ciudadano y del PRD presentaron diversas reservas a los artículos 8, 12, 18A, 22, 27, 28, 29E, 50B, 53G, 53H, 58A, 58B, 186, 232, 239, 268, 275, 288 y Segundo Transitorio de la Ley Federal de Derechos, sin embargo ninguna fue admitida por el Pleno para su discusión.

 

La Ley Federal de Derechos fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y aprobación.

 

La Comisión de Hacienda reiniciará mañana miércoles en sus trabajos para discutir los dictámenes referentes a la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos.




Relacionadas