En el Senado se analiza el combate a la corrupción desde una perspectiva internacional

17 de Octubre de 2016


Durante la inauguración del foro: Sistema Nacional Anticorrupción: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el Senador Armando Ríos Piter (PRD), apuntó que el Sistema Nacional Anticorrupción no sólo es la Ley Tres de Tres, sino todo un andamiaje que reclama una gran participación ciudadana.


Por su parte, Gerardo Esquivel, Coordinador del IBD, señaló que el principal objetivo de este foro, es revisar y analizar los avances que se han tenido en el diseño de este Sistema Nacional Anticorrupción.


Al dar inicio la mesa 1: Mejores prácticas para el control y combate a la corrupción desde la perspectiva internacional, Jacobo García Villareal, especialista en Políticas de Integridad y Compras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que la Política Pública consta de tres pilares esenciales: La lucha contra la corrupción, cultura de la integridad y la rendición de cuentas.


Javier González, Director de Gobernabilidad Democrática de los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que para combatir la corrupción hace falta un enfoque integral y multidisciplinario. Respecto a este tema, el Director de Gobernabilidad, señaló que en México hace falta eficientar la detección y sanción de las conductas de corrupción.


Finalmente, Ivana Rossi, especialista financiera del Banco Mundial, comentó que no existen estándares de cómo deben implementarse declaraciones de patrimonio de intereses y señaló que el Sistema Anticorrupción debe detectar y prevenir el enriquecimiento ilícito y los conflictos de intereses.



Relacionadas