Afirma PGR que en caso Ayotzinapa se han cumplido recomendaciones del GIEI

03 de Enero de 2017

Se han considerado todas las líneas de investigación y escuchado todas las voces: Arely Gómez

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado el 10 de octubre, la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que en la investigación sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se ha cumplido con el 94% de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

La titular de la PGR comentó que la indagatoria sigue en curso y ha sido una de las más exhaustivas, ya que las acciones de búsqueda de los estudiantes desaparecidos están apoyadas en herramientas tecnológicas de última generación, por lo que confió en que pronto se tengan resultados ministeriales.

  • La investigación continúa abierta, seguimos concentrando todos nuestros esfuerzos para esclarecer los sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Es una deuda con los padres de las víctimas y con la sociedad. Tengan certeza de que consideramos todas las líneas de investigación y que hemos escuchado a todas las voces, en especial, a las víctimas y a los organismos internacionales.

    Titular de la Procuraduría General de la República.


Ante senadoras y senadores, Arely Gómez informó que la figura del arraigo se redujo 98% y la de testigos protegidos disminuyó 34%. “El arraigo debe ser la excepción, no la regla; se debe investigar antes de arraigar”, enfatizó.

La procuradora indicó que entre las principales acciones de la institución a su cargo está la consolidación del sistema penal acusatorio, lo cual se logró al 100%. Al respecto, mencionó que se realizó una campaña de capacitación y formación de operadores de la procuración de justicia penal.

Refirió que hasta agosto de 2016 se realizaron 866 actividades académicas presenciales y en línea para agentes del Ministerio Público, miembros de la policía federal ministerial, peritos, personal de áreas administrativas.

Gómez González señaló que instruyó implementar un sistema de evaluación honesto, eficiente e independiente respecto a la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio. Además, refirió la creación de unidades de igualdad de género, de ética, así como de investigación de delitos de personas migrantes y tortura.

  • Asimismo, mencionó la implementación de protocolos para la búsqueda de personas e investigación de delitos de tortura y desaparición forzada.

    La titular de la PGR dijo que se han tenido avances para consolidar una institución transparente, entre los que destacó la creación del sistema de consulta de detenidos, el cual registra 321 consultas diarias y tiene el objetivo de reducir la corrupción y transparentar el ejercicio de la autoridad.

    Posteriormente, se dio paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.




Relacionadas