Grupos parlamentarios presentan posturas ante comparecencia del titular de la SEP

05 de Octubre de 2016

Al iniciar la ronda de posicionamientos de senadores de los grupos parlamentarios en torno al análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el Senador Manuel Bartlett Díaz dijo que la Reforma Educativa fue un “golpe de Estado”, definiendo a éste como un acto que entraña la instauración de un poder por vías no constitucionales ni democráticas, sin el respaldo de la sociedad. Señaló que el Pacto por México fue el mecanismo para imponer una reforma acordada por las cúpulas de las tres fuerzas políticas mayoritarias, al margen de las instituciones, del electorado y de sus militantes.

 

El Senador del PT apuntó que la Reforma Educativa rompió el pacto federal y eliminó los derechos laborales adquiridos por el magisterio y que tiene un sentido unificador en una sociedad plural. 

 

El Senador Gerardo Flores Ramírez apuntó que la Reforma Educativa contó con el consenso de todas las fuerzas políticas para garantizar el derecho a una educación de calidad y señaló que es fundamental un presupuesto responsable para el nuevo andamiaje del modelo educativo.

 

El Senador del Partido Verde Ecologista dijo que no se responsabiliza a los maestros, por el contrario se les sitúa como parte fundamental en el proceso educativo y de ahí la importancia de su capacitación, además de que se actualizan los planes de estudio en los que se incluyen avances en materia de educación ambiental.

 

El Senador Raúl Morón Orozco dijo que la educación no puede limitarse al planteamiento de la calidad como un concepto de mercancía y tampoco anteponerse a los intereses nacionales y el desarrollo científico. 

 

El Senador del PRD mencionó que a tres años de la reforma, ésta ha sido insuficiente para contrarrestar el rezago educativo y los problemas más apremiantes en la materia; urgió al titular de la SEP a ratificar el compromiso del Estado mexicano para garantizar la educación integral para todas y todos, además de terminar con el conflicto magisterial a través del diálogo.

 

En su participación, el Senador Juan Carlos Romero Hicks señaló que el objetivo de la rendición de cuentas entre los poderes, sirve para llevar luz en donde hay sospecha y para identificar los puntos de encuentro y las divergencias. Refirió que sería injusto no reconocer los méritos en materia educativa como son los avances en infraestructura y la implementación del modelo educativo; sin embargo, consideró que la rendición de cuentas no debe reducirse a una simple comparación de fotografías.


El Senador del PAN dijo que al informe “le sobran laureles y le falta decoro”, reconoció que su grupo parlamentario contribuyó a tejer una Reforma Educativa para una educación de calidad, pero por ningún motivo respaldó que su aplicación desbocara en muerte y desaparición.


Finalmente, el Senador Daniel Amador Gaxiola dijo que en los últimos meses se ha dado un debate profundo para la construcción de un México con educación de calidad. Destacó el fin del conflicto magisterial que, dijo, dejó a miles de alumnos sin clases, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.


El Senador del PRI refirió que con la Reforma Educativa ha habido mejoras en la calidad de vida de los maestros, así como en inmuebles educativos y aseguró que se están combatiendo las desigualdades. Por último refirió que en esta administración, como en ninguna otra, se han asignado mayores recursos para mejorar la educación.

    

Relacionadas