Concientizan sobre prevención de enfermedades inherentes al corazón

05 de Octubre de 2016

En el Senado de la República se presentó por parte del legislador Fernando Enrique Mayans Canabal de la fracción PRD, el foro “Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública ¿se puede prevenir?, en donde destacó que este evento pretende concientizar sobre la prevención de les enfermedades inherentes al corazón.


El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, apuntó que el 80 por ciento de los casos de defunciones por causas cardiacas ocurren fuera de un hospital y tan sólo el 5 por ciento de las personas sobreviven y que para el año 2050 la Secretaria de Salud estima que habrá 32.4 millones de adultos con padecimientos relacionados con infartos. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que para el 2030 morirán alrededor de 23.3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares.


Explicó que cuando se presenta un paro cardiaco, los cinco minutos siguientes son fundamentales para la vida de una persona ya que si no estamos preparados y capacitados para actuar, la gente muere.


En este sentido el doctor Alfredo Estrada Suárez, de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, expuso que para disminuir esta problemática se creó el “Código Infarto”, cuyo fin es dar a conocer a los pacientes cómo reaccionar en caso de un infarto y a dónde tienen que acudir para que puedan ser atendidos de una manera eficaz.


Jorge Remis Miranda, de la Asociación Para Vivir, sustentó que en México no estamos preparados para esta problemática, de ahí la importancia de la iniciativa y del foro.

  

 




Relacionadas