Senado se suma a campaña nacional para prevenir trata de personas

04 de Octubre de 2016

Durante la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas: Libertad sin engaños ni promesas falsas, impulsada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), senadoras y senadores se pronunciaron por coadyuvar desde el Poder Legislativo para el combate de este delito, la atención a las víctimas y el castigo a los involucrados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Senadora Angélica de la Peña Gómez, destacó la importancia de que la población tenga acceso a  información necesaria para prevenir ser víctimas de los delitos relacionados con la trata de personas, como identificar las situaciones de riesgo y conocer a dónde dirigirse para denunciar.

El Senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, afirmó que en el mundo se considera a nuestro país “como proveedor de personas que están permitiendo este delito”, el cual, “genera 300 millones de dólares en México y en Estados Unidos”.

La Senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, señaló que reportes del Departamento de Estados Unidos y diagnósticos de la ONU han señalado deficiencias legislativas de México en la materia, particularmente respecto al bien jurídico tutelado y la definición del tipo penal; de ahí la importancia de legislar en la materia.

En representación de la Comisión de Justicia, el Senador del PAN, Héctor David Flores Ávalos, comentó que el delito de trata denigra al ser humano y lamentó que México “esté en el lugar en el que está en este tema”. 

La Senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, se pronunció por establecer medidas para atender los procesos de migración con fines de explotación.

En el evento, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que el objetivo de la campaña nacional es atacar los factores de riesgo respecto al delito de trata, promover el autocuidado de las personas, reflexionar en torno a prácticas relacionadas con la explotación, así como combatir la revictimización de quienes han sido objeto de este delito y luchar contra la impunidad.

El Ombudsman nacional destacó la importancia de brindar a la población información clara y orientación en torno a este delito que –afirmó- ha sido difícil de comprender. “Es fundamental aprender a diferenciar entre la seducción y el amor sincero o una verdadera oportunidad de una trampa”, aseveró.

Luis Raúl González dijo que la campaña está dirigida a prevenir la trata de mujeres mediante la seducción, sensibilizar a servidores públicos para brindar atención y acceso a justicia sin discriminación y generar conciencia social en torno al consumo de productos basados en la explotación de personas.

En su oportunidad, el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, comentó que la campaña nacional contra trata de personas incluye spots para radio y televisión, un cineminuto titulado: “Cuídate. Ve más allá de las apariencias”; así como la cápsula “Detrás de lo que ves”, donde se narran historias de explotación sexual, en el trabajo doméstico y de menores de edad, la cual se transmite en pantallas ubicadas en terminales de autobuses y aeropuertos.




Relacionadas