Avalan en Cámara Baja la sustitución progresiva del transporte de pasajeros

29 de Septiembre de 2016

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puso a discusión un dictamen con proyecto de decreto que fue aprobado en lo general y en lo particular con 435 votos a favor por el que se reforman los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, documento que tiene dos objetivos básicos: uno por el cual se homologan los criterios de evaluación de emisión de contaminantes a la atmósfera y segundo por la sustitución progresiva del transporte de pasajeros.

 

Por su parte el Presidente de la Comisión de Cambio Climático, el diputado Cesar Augusto Rendón García (PAN), fundamentó el dictamen ante el pleno con la intención de reducir la contaminación del aire y de modificar la política del cuidado de la atmósfera, que no se limita a las divisiones administrativas, sino por el contrario, a un área geográfica donde se consideran las características meteorológicas, pero también los aspectos poblacionales y topográficos.

 

Posteriormente la Diputada Melissa Torres Sandoval (PES), argumentó que al fomentar el conocimiento detallado de la dinámica atmosférica se hace posible el establecimiento de límites razonables a la emisión de contaminantes y a largo plazo garantiza la buena calidad del aire.

 

El Diputado Francisco Javier Pinto Torres (PANAL), dijo que el dictamen busca dar un impulso al uso extendido de los automóviles eléctricos e híbridos, incluyendo la sustitución progresiva del transporte a estos vehículos.

 

En este contexto la Diputada Mirza Flores Gómez (MC), apuntó que el dictamen servirá para obligar a que se implementen los mecanismos e incentivos que lleven a la sustitución gradual y progresiva de medios de autotransporte y no carretero a que utilizan combustibles fosiles, por aquellos que usen energías limpias y renovables.

 

Diputada María Chávez García (Morena), mencionó que al incorporar a la Ley General de Cambio Climático el enfoque de cuenca atmosférica no es un cambio cosmético a esta norma jurídica, sino que se etablecen las bases para fincar un cambio de paradigma que preserve el ambiente.

 

El Diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), consideró urgente que las políticas públicas para la mitigación, medición, reporte y verificación de las emisiones contaminantes de la atmósfera se hagan con criterios homologados a la definición de los niveles máximos permisibles y sus concentraciones en las cuencas atmosféricas.

 

Para la diputada Cecilia Guadalupe Soto González (PRD), en los objetivos de política pública se podrá considerar que las emisiones de efecto invernadero tengan también en su medición un enfoque de cuenca atmosférica y se busque con ello que no rebasen su capacidad de asimilación para una mejor calidad del aire.

 

La Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), señaló que si estas medidas se aterrizarán en políticas públicas y medidas concretas, permitirían al país avanzar en un camino hacia el desarrollo sustentable.

 

Finalmente la diputada Olga María Esquivel Hernández (PRI), expresó que la movilidad urbana sustentable es un reto para todas las grandes urbes y que se debe poner énfasis en la implementación de medios de transporte masivos que sean amigables con el medio ambiente y considerar que los vehículos existentes que funcionan con combustibles fósiles, sean sustituidos de manera progresiva por aquellas de cero o muy bajas emisiones.







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