Titular de SHCP comparece en Cámara Baja por Cuarto Informe y Paquete Económico 2017

22 de Septiembre de 2016

Como parte del análisis del Cuarto Informe del Gobierno Federal en el rubro de Política Económica, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien también expuso la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017.

Luego de rendir protesta de decir verdad, José Antonio Meade informó que la economía mexicana está en expansión y que en los últimos tres años ha tenido un crecimiento promedio de 2.1 por ciento. Asimismo, afirmó que el país cuenta con un sistema financiero sólido y una formación de precios estable, lo cual es indispensable para el combate a la pobreza.

Al exponer el estado de la administración pública en materia económica, el titular de la SHCP destacó que la dependencia de los ingresos petroleros pasó de casi el 40 a sólo el 20 por ciento.

Por otro lado, el secretario Meade comentó que la propuesta del Paquete Económico para 2017 se presenta en un entorno económico sumamente adverso, donde el balance de riesgo para el crecimiento global es negativo.

El funcionario señaló que se prevé para 2017 un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre dos y tres por ciento y una inflación del tres por ciento; un tipo de cambio del dólar de 18.2 pesos y que el precio de petróleo sea de 42 dólares por barril.

El secretario de Hacienda indicó que la disminución de los ingresos petroleros estará cercana al 16 por ciento y será compensada por el aumento de los ingresos tributarios en casi un 10 por ciento.

Señaló que el gobierno federal propone un Presupuesto de Egresos de la Federación “realista, equitativo y responsable, donde los ajustes se concentren en ramos administrativos y en Pemex”.  

Al concluir la intervención del titular de la SHCP, se dió paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.


Relacionadas