Exponen en Cámara Baja beneficios y propiedades del agave, nopal y sábila

19 de Septiembre de 2016

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados llevó a cabo el primer Foro Nacional: Desarrollo Rural Sustentable y riqueza productiva del cultivo del agave, nopal y sábila, como recurso para reactivar la economía del campo.

Al inaugurar dicho evento el Diputado Miguel Ángel Alva y Alva (Morena), secretario de la comisión ordinaria, explicó que la propuesta es contrarrestar la situación actual del sector agropecuario, mediante la diversificación de cultivos más favorables e induciendo prácticas y tecnologías sustentables que contribuyan a su mejoramiento.

Se dieron a conocer las propiedades, los beneficios, usos y producción del agave, el nopal y la sábila en México por parte de un grupo de legisladores y especialistas en el tema, quienes además, analizaron las ventajas competitivas que ofrecen estos cultivos para fortalecer la productividad del sector agropecuario.

En relación a la producción de agave, académicos y productores coincidieron que en la actualidad hay una disminución del cultivo de maguey pulquero, aunque este producto busca reposicionarse y además se buscan las alternativas de su comercialización, como el jarabe de fructuosa.

Asimismo, los especialistas consideraron importante preservar y proteger las especies del nopal que existen en territorio nacional, con la finalidad de diversificar las actividades económicas a raíz de su cultivo y aprovechar sus propiedades.

Finalmente, se expuso que la sábila es un producto que cuenta con una muy buena rentabilidad, que no produce plaga y necesita poca agua, además de que cuenta con muchos beneficios para la salud por poseer compuestos antioxidantes, gastro protectores, entre otros.



Relacionadas