Ratifica Senado Acuerdo de París sobre Cambio Climático

23 de Diciembre de 2016

Con el objetivo de impulsar la cooperación internacional para implementar políticas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, el Senado de la República aprobó el Acuerdo de París, adoptado en esta ciudad francesa, el 12 de diciembre de 2015.

  • Se menciona que es una herramienta de cooperación financiera, con el objetivo de que los países desarrollados proporcionen recursos a aquellos que se encuentren en desarrollo, con miras a brindar asistencia tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático.                                                                                                                                                                         Al fundamentar el dictamen por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, comentó que éste acuerdo coadyuvará a limitar el calentamiento global, a impulsar la capacidad de los países para adaptarse al cambio climático y resistir sus efectos, así como, promover la transición a economías bajas en carbono y al desarrollo sostenible.

  • El dictamen aprobado con 87 votos, señala que el Acuerdo busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible, para ello, “se deberán adoptar medidas que mantengan la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a los niveles industriales anteriores y con miras a lograr que no rebase los 1.5°C”.

A nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, dijo que el Acuerdo de París significa mayor compromiso internacional con metas claras y medibles para enfrentar el cambio climático y “evitar impactos catastróficos e irreversibles ante el aumento de la temperatura global”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN) destacó la importancia de mecanismos de cooperación internacional para aminorar la amenaza del cambio climático y comentó que el Acuerdo es un “triunfo diplomático”.

El dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático.



Relacionadas