Entregan Paquete Económico 2017 con ajustes a la baja

30 de Diciembre de 2016

El Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, hizo entrega del Paquete Económico 2017 a la Cámara de Diputados, el cual integra los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de Ley de ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

De acuerdo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público,  el Paquete  Económico 2017 contempla un ajuste a la baja, pues apuntó que en un contexto adverso es necesario que la economía mexicana tenga un asidero en un paquete responsable, que implica por primera vez en muchos años un superávit primario.

 

Sin embargo, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el presupuesto tiene sensibilidad social, privilegiando los programas para reducir la pobreza y otros proyectos estratégicos de inversión, pero que además deberá de ser un presupuesto transparente.

 

Por su parte el Diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Cámara de Diputados, dijo recibir el proyecto de Presupuesto Económico 2017 sin descalificarlo a priori, ni garantizando su aval y señaló que se trabajará para construir la mejor herramienta económica para el país.

 

Posteriormente, cerca de la siete treinta de la noche, el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, hizo entrega al Senado de la República del Paquete Económico 2017, en donde apunto el papel fundamental del Senado como Cámara revisora de todas las modificaciones tributarias.

 

El Paquete Económico fue recibido en el Senado por la  Vicepresidenta de la Mesa Directiva,  Senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI) quien  aseguró un análisis serio y responsable.


  • El Paquete Económico 2017 contempla un presupuesto de 4.8 billones de pesos.

    José Antonio Meade Kuribreña, Titular de la SHCP.



El Paquete Económico 2017 contempla un presupuesto de 4.8 billones de pesos, se prevé un crecimiento de entre 2% y 3% en el Producto Interno Bruto, y un tipo de cambio nominal promedio de 18.02 pesos por dólar y 42 pesos por barril  de crudo.


 

La plataforma de producción que se propone es de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la exportación de crudo se proyecta en 775 mil barriles diarios.



  • Ajuste a la baja de 239 mil 700 millones de pesos.

    José Antonio Meade Kuribreña, Titular de la SHCP.


 

Se espera una reducción de gasto de 239 mil 700 millones de pesos, sin la creación de nuevos impuestos ni elevar las tasas de los existentes, y se regirá por un superávit primario por la vía de la contención del gasto.

 

Cabe destacar que la Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre a más tardar para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que el Senado de la República deberá hacer lo propio a más tardar el 31 de octubre de 2016. En tanto el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, con fecha límite del 15 de noviembre.


    
  • Entrega del Paquete Económico en el Senado de la República.



Relacionadas