Proponen crear Ley para prevenir y sancionar el delito de desaparición Forzada

08 de Septiembre de 2016

El Diputado Juan Romero Tenorio del grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Delito de Desaparición Forzada de Personas. 


De acuerdo con el documento, se busca que los delitos en la materia sean calificados como graves y que no sean susceptibles de indulto, amnistía, fuero o figuras análogas que tengan por efecto eximir a los presuntos actores de cualquier sanción penal, ni se le considerará de carácter político. 


En caso de que sea un servidor público el que infrinja el delito, propone penas de 40 a 45 años de prisión y multa de 400 mil a 700 mil días de salario mínimo, además de la destitución o inhabilitación de sus funciones. 


Mientras que, en el caso de que la desaparición forzada se cometa por algún particular, la sanción será de 30 a 35 años de prisión y multa de 100 mil a 300 mil días de salario mínimo. 


También se propone crear las Fiscalías Especializadas en Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares a nivel federal y estatal, las cuales tendrán autonomía y recursos tecnológicos, materiales y personal especializado necesarios para su funcionamiento. 


La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos