Buscan integrar lenguaje de género en Ley Agraria

07 de Septiembre de 2016


 La Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República realizó una reunión de trabajo para analizar la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Agraria con lo que se busca garantizar  que hombres y mujeres serán titulares de derechos ejidales en igualdad de condiciones.

 

La propuesta busca modificar seis dictámenes enviados por la Cámara de Diputados relativos a la armonización de diversos artículos de la Ley Agraria con la Constitución y con la Ley de Amparo.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), Presidenta Comisión de la Reforma Agraria, destacó la importancia de incorporar el lenguaje de género en la sucesión de derechos de las tierras ejidales  y trasladar el término de hijas a todos los artículos de la ley en los que se haga referencia a los hijos.

   

Por su parte la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), indicó que se debe establecer en toda la ley la parte de sucesión ejidataria en igualdad de condición podrá destinar señala que lo que se busca integra el a.

 

El Senador Daniel Ávila Ruiz (PAN) destacó que el artículo 12 como se plantea, es muy claro cuando habla de igualdad de oportunidades y va en concordancia con el artículo 17, en donde se establece el derecho a un descendiente en primer grado de consanguineidad, sea hombre o mujer.

 

Por su parte el Senador Adolfo Romero Lainas (PRD), Secretario de la Reforma Agraria, señaló que lo que se busca es incorporar el derecho a la sucesión ejidal a cualquier descendiente directo, integrando a hijas e hijos con los mismos derechos, sin la necesidad de hacer referencia en femenino y masculino a lo largo de la ley.

 

Luego de acordar realizar las modificaciones a las minutas relativas a la Ley Agraria, enviadas por la Cámara Diputados, se acordó mantener el término de “ejidatarios” e incorporar las palabras hijas e hijos en los descendientes, haciendo el compromiso de armonizar los términos de manera integral en su momento. 


Relacionadas