Trabajo en comisiones

Analiza Comisión de Asuntos Indígenas Presupuesto 2017 para el sector

29 de Agosto de 2016

6525 vistas


La Comisión de Asuntos Indígenas presentó la Reunión de Trabajo del Grupo PEF 2017, evento en el que analizó el ejercicio anual en la materia.


El Diputado Vitalicio Cándido Coheto Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas señaló que en la sociedad los pobres siempre serán discriminados y que debemos ir en contra de la pobreza con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)


Asimismo señaló, que para poder apoyar a las comunidades indígenas se deben Impulsar sistemas de riego, impulsar la educación a través de la preservación de las culturas y en particular de las lenguas y se necesitan caminos que rompan el aislamiento y procuren el bienestar de las comunidades con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Por su parte Ramón Luna de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señaló que tanto la Sagarpa como la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), han conformado un grupo operativo para evaluar y desarrollar estrategias para promover, identificar y gestionar el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), estrategia y política pública que ha generado buenos resultados.


El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), es un plan que atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas e incrementa los resultados mediante la masificación de bienes inocuos y servicios eficientes.


El PESA, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.




Por su parte la SCT participó con el único programa social de empleo temporal, que apoya a los municipios clasificados como de muy alta, alta y media marginación o con alta pérdida de empleo con el Programa de Empleo Temporal (Pet), que opera a nivel nacional.


El objetivo del Pet es reducir los efectos económicos y sociales negativos en personas de 16 años de edad o más que vean disminuidos sus ingresos o afectado su patrimonio como consecuencia de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, mediante apoyos económicos otorgados como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.



Noticias Relacionadas