Legisladora hace llamado a visibilizar violencia política contra mujeres

26 de Agosto de 2016

Es un gran avance impulsar la paridad de género en el ámbito político

Durante la mesa de análisis: Agenda y armonización legislativa de los derechos de las mujeres ante la CEDAW 2016, la Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, hizo un llamado a visibilizar la violencia política contra las mujeres, así como impulsar normas para prevenir, sancionar y erradicar este problema.

Por su parte, Gloria Ramírez Hernández, Coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, consideró que uno de los principales problemas es la falta de perspectiva de género en la aplicación de presupuestos.

La Senadora Martha Tagle Martínez mencionó que es un gran avance impulsar la paridad de género en el ámbito político, aunque se encuentra todavía resistencia en este tema. Además comentó que la CEDAW ha emitido sentencias para aplicar perspectiva de género en leyes de materia electoral.

Margarita Gutiérrez, integrante de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas, indicó que es importante que en los partidos políticos también se contemple una agenda dirigida hacia las mujeres.

Finalmente, se hizo referencia al caso de Rosa Pérez Pérez, quien pidió licencia al cargo de alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, luego de que pobladores de la región demandaron su destitución y en protesta retuvieron a dos legisladores locales. Vía telefónica, Rosa Pérez agradeció el apoyo que se le brindó para que se le reconocieran sus derechos políticos.


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos