Recibe Congreso título de concesión de uso público de radiodifusión

23 de Agosto de 2016

Se busca la máxima difusión del trabajo legislativo

El Congreso de la Unión recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el título de concesión de uso público de radiodifusión para el Canal de Televisión del Congreso, con lo que se busca dotar a este medio de comunicación de mejores herramientas y contenidos para la transparencia y máxima difusión del trabajo legislativo. De igual manera, con esta medida se da cumplimiento  a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


El pasado 5 de mayo, el Pleno del IFT resolvió autorizar la transición de diversos permisos de radiodifusión al régimen de concesión, como lo establece la ley vigente; en el caso del Canal del Congreso para prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital.


En la ceremonia de entrega del título de concesión, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, comentaron que se tienen seis meses para hacer las adecuaciones legales necesarias para cumplir los mandatos de la Constitución y las leyes secundarias para los medios de comunicación de servicio público.   


El Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara Alta, recordó que el pasado 3 de agosto, fue presentada ante la Comisión Permanente una iniciativa para fortalecer el estatuto jurídico del Canal del Congreso y cumplir los estándares señalados en la Constitución, entre ellos: independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas de transparencia, opciones de financiamiento y pleno acceso a las tecnologías.  


El Diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara Baja, señaló los beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones para medios públicos como el Canal del Congreso y destacó la necesidad de actualizar el equipo tecnológico para cumplir con los parámetros del órgano regulador.


En su participación, el Senador Daniel Ávila Ruiz (PAN), presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, recordó que en marzo de 2010 la entonces Cofetel entregó al Congreso el permiso para operar el canal 45 de televisión digital, cuyas transmisiones iniciaron el 5 de agosto de 2015.

En el evento también estuvo presente el Diputado César Camacho Quiroz (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, quien afirmó que el Canal requiere mayor dinamismo y presupuesto suficiente, de acuerdo con sus necesidades.


Por su parte, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, comentó que el Canal del Congreso ha enfrentado retos técnicos, jurídicos y presupuestales para su funcionamiento. Además, indicó que los medios públicos deben tener estándares que aseguren el cumplimiento de su función con independencia editorial.


En la ceremonia estuvo presente la directora general del Canal de Televisión del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena; así como personal de este medio de comunicación, legisladoras y legisladores federales e invitados especiales relacionados con el sector de las telecomunicaciones. 




Relacionadas