Educación de calidad para revertir desigualdades en el país: SEP

11 de Agosto de 2016

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió a una reunión de trabajo con legisladores de la Cámara de Diputados para exponer la propuesta del “Modelo Educativo 2016”, donde señaló que con educación de calidad se podrá revertir la desigualdad que se vive en el país.

El Secretario de Educación destacó que el nuevo Modelo Educativo 2016 está integrado por tres documentos que no son los definitivos ya que continuarán en constante revisión y mejora.

El primero de los documentos dijo, se trata de la “Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI”, en el que se expone el tipo de mexicanos que se busca formar.

Mientras que el segundo, se refiere a la articulación del  Modelo Educativo 2016, del cual, Aurelio Nuño Mayer señaló parte de cinco ejes: la Escuela al Centro, Planteamiento Curricular, Formación de Desarrollo Profesional Docente, Inclusión y Equidad y la parte de Gobernanza en el Sistema Educativo.  

En ese sentido, el Secretario de Educación enfatizó en que se trata de una oportunidad para que las escuelas puedan definir su currículo educativo conforme a sus realidades. También planteo que se avanza en la implementación de un nuevo modelo pedagógico de enseñanza que impulsa el análisis, aprendizaje de un correcto vocabulario, inglés y habilidades matemáticas.

Del tercer documento mencionó, contiene la “Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016” y que plantea los objetivos y competencias que se busca formar en los educandos.

Flexibilidad en nuevos esquemas pedagógicos

Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la SEP señaló que en el actual modelo educativo tiene cierto grado de rigidez que se busca cambiar con la nueva propuesta al dotarla de más flexibilidad y nuevos esquemas pedagógicos.

“Niños y jóvenes aprenderán a aprender y a convivir y todo egresado desarrollará nuevas habilidades”, mencionó el Subsecretario y destacó que temas de equidad e inclusión son fundamentales en la instrumentación del nuevo modelo educativo.

También Javier Treviño Cantú habló del fortalecimiento del liderazgo educativo con el plan Escuelas al Centro, además de impulsar un trabajo intenso en la observación y vigilancia de lo que ocurre en el salón de clase.

Finalmente destacó que en la parte de Gobernanza del sistema educativo  se impulsa la colaboración entre diferentes ámbitos de gobierno, sindicato, el legislativo y padres de familia para el acompañamiento en la implementación de la Reforma Educativa.

Fortalecimiento de habilidades y competencias

El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, mencionó que hay obstáculos del sistema actual como un currículo educativo sobrecargado y con contenidos poco estimulantes que, con la implementación del nuevo Modelo Educativo 2016 deberán subsanarse.

En ese contexto señaló, se busca una formación más práctica con habilidades socioemocionales y competencias adecuadas a las exigencias del siglo XXI en combinación con los avances en las tecnologías de la información.

Finalmente, Rodolfo Tuirán señaló que competencias como iniciativa, liderazgo e innovación, son importantes en el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y que, conforme al nuevo esquema, se deberán fortalecer y aprender en las instituciones educativas.


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