Procuración y acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia

23 de Agosto de 2016

Las autoridades tienen obligación de proteger la seguridad de la mujer

Es necesario adecuar obligaciones internacionales contra la violencia hacia las mujeres, así lo aseguró Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al participar en el tema “Procuración y acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia”, en el marco de las mesas de trabajo: Legislación, Derechos Humanos y Género: Obstáculos y propuestas para una agenda legislativa, realizadas por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.


La Exministra Olga Sánchez Cordero indicó que en el tema sobre derechos humanos y acceso a la justicia para las mujeres, todas las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar la seguridad de mujeres víctimas  de violencia.


Ángela Quiroga Quiroga, Fiscal Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas, participó en el tema: Desafíos en la implementación estatal y municipal para prevenir la trata de personas, indicando que es necesario homologar en todo el país diferentes tipos penales de violencia contra la mujer y pidió mejorar la atención institucional hacía las mujeres víctimas de violencia.


Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en su exposición del tema: Obstáculos y propuestas para acceso de víctimas a justicia, protección y reparación del daño, comentó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas trabaja con perspectiva de género para atender a mujeres víctimas de violencia.


En su participación con el tema: Obstáculos en la aplicación de órdenes de protección, Marco Antonio Velasco Arredondo, Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, comentó que la protección a víctimas debe ser inmediata, no hasta que haya sentencia. En su ponencia, el Consejero de la Judicatura, mencionó que se requiere apoyo judicial para garantizar protección a víctimas.


La Diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) Secretaria de la Comisión de Justicia hablo del “Modelo de Atención de los Centros de Justicia para Mujeres”, destacando el caso del Estado de Hidalgo, señalo que este programa, inscrito en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, está abierto a todos los estados de la República. La Diputada destacó que el trabajo que se desarrolla en los centros de justicia en Hidalgo se ha ido documentado lo que permitirá desarrollar políticas públicas para la atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.


Finalmente, Katia Chávez León, Directora General Adjunta de Relaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim), señaló que los Centros de Justicia para Mujeres que han sido víctimas de violencia se encargan de dar atención integral y apoyo multidisciplinario para todas las mujeres que así lo solicitan.  


Relacionadas