Exhorta Comisión Permanente a SSa erradicar violencia obstétrica

29 de Julio de 2016

El Pleno de la Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud (SSa) y a sus homólogas en entidades federativas para terminar con la violencia obstétrica en las instituciones públicas y privadas de salud del país.

La propuesta de la Diputada Edith Anabel Alvarado Varela, del Grupo Parlamentario del PRI, señala que la violencia obstétrica se ejerce en contra de mujeres embarazadas, en labor de parto o puerperio y se refiere al maltrato u omisiones de las que pueden ser víctimas al acudir a instituciones de salud.

En el documento se menciona que se trata de una modalidad que afecta de una manera constante y silenciosa, ya que las víctimas prefieren no denunciar o no saben a qué instancias acudir, ya que no hay un registro oficial sobre este tipo de violencia.

El acuerdo avalado llama a la SSa a coordinarse e instrumentar medidas necesarias para garantizar el acceso a los servicios de salud y medicamentos durante el embarazo, parto y puerperio de todas las mujeres.

También exhorta a la secretaría federal a colaborar con instituciones de educación superior para fomentar entre estudiantes de medicina la necesidad de prevenir y eliminar la violencia obstétrica en los hospitales, teniendo como prioridad evitar el trato cruel o inhumano.

Asimismo, se hizo un llamado a los congresos locales para que legislen en materia de violencia obstétrica para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres.


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos