Comisión Nochixtlán se reúne con Defensor de Derechos Humanos de Oaxaca

26 de Julio de 2016

En la sede del Senado de la República, la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, se reunió con el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien expuso la información que tiene el organismo a su cargo sobre los acontecimientos ocurridos el 19 de junio de 2016.  

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), presidenta de la comisión, se pronunció por que los acontecimientos ocurridos en Nochixtlán no vuelvan a ocurrir, por lograr que prevalezca el estado de derecho y se privilegie el respeto y la protección a los derechos humanos.

En su participación, el defensor de derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, señaló que se tienen registrados 198 heridos -155 civiles y 43 policías-; 84 de ellos por disparo de arma de fuego. Además comentó que hay dificultad para contabilizar los heridos debido a que existe temor por parte de las personas lesionadas de ser criminalizadas, debido a que han recibido amenazas.

El funcionario indicó que existe evidencia de que instituciones encargadas de procuración de justicia violentan el derecho a la verdad, basando la investigación en testimonios e información de instituciones públicas.


Relacionadas