Llaman a mejorar condiciones del trabajo doméstico en México

22 de Julio de 2016

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, celebrado el 22 de julio de cada año, se llevó a cabo en el Senado de la República la inauguración del Foro "Trabajo doméstico y economía del cuidado; una tarea pendiente para la Política Pública".

En el evento, participó Amalia García, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México habló de la necesidad de visibilizar y transformar las políticas públicas en materia del cuidado del hogar.

Por su parte, la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero llamó a replantear el pacto de género para lograr más igualdad y hacer pleno el ejercicio de derechos de las trabajadoras domésticas.

Durante el evento inaugural se dio paso a la conferencia magistral de la especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres México, Paulina Grobet Vallarta, quien destacó la labor que se hace en México para documentar y estudiar cómo y en que usan su tiempo las mujeres, lo que ha evidenciado la desigualdad en la distribución de tareas domésticas y en el cuidado del hogar.

La especialista de ONU Mujeres señaló que se debe buscar mecanismos para mejorar la remuneración y el acceso a servicios de salud de las trabajadoras domésticas.

Finalmente, al participar en la primera mesa de trabajo, denominada “Trabajo doméstico remunerado y no remunerado: avances y retrocesos”, usuarias del Instituto de la Mujer de la Ciudad de México, hablaron de las desigualdades y dificultades a las que se enfrentan las trabajadoras en el rubro y la necesidad de revalorizar su trabajo.  


Relacionadas