Declaran reforma constitucional en materia de asilo y condición de refugiado

13 de Julio de 2016

Luego de recibir los votos aprobatorios de 22 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de reforma al párrafo segundo del artículo 11 constitucional, con el fin de reconocer las figuras de refugiado y asilo político, de acuerdo con los tratados internacionales en la materia.

Previo a los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva, Senador Roberto Gil Zuarth, remitió el proyecto de decreto al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

A nombre de la bancada del PRI, el Senador Enrique Burgos García consideró indispensable que México otorgue asilo político a toda persona extranjera, sin importar las razones para solicitarlo.

La Senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, señaló la oportunidad de esta declaratoria de reforma constitucional, en un contexto mundial en el que aumentó el número de personas desplazadas de su lugar de origen.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el Diputado Omar Ortega Álvarez, mencionó que muchos de los solicitantes de asilo son rechazados por no cumplir los requisitos de las autoridades en la materia, por lo que “sólo el 20 por ciento de las personas son acogidas por nuestro país”, expresó.  

El Diputado Enrique Salazar Farías, del PVEM, dijo que México puede facilitar un mejor destino para quienes huyen de conflictos políticos o religiosos. Mientras que el Senador Héctor Menchaca Medrano, del PT, llamó a las autoridades involucradas a proteger los derechos humanos de quienes arriban al país como solicitantes de refugio.

Por la fracción de Morena, el Diputado Virgilio Caballero Pedraza reconoció el valor humanitario de la reforma; por su parte, la Diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, pidió brindar protección a personas en condición de asilo y refugio, así como a los habitantes de las zonas donde residen.

Por último, el Diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, se pronunció por brindar protección y garantías a personas que soliciten asilo y refugio.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jar™ab,  asistió a la sesión de la Comisión Permanente, para atestiguar el acto de declaratoria de reforma constitucional. 


Relacionadas