Inicia en el Senado diplomado sobre el derecho de asilo

01 de Julio de 2016

En el Senado de la República dio inicio el diplomado "El asilo como derecho a la protección internacional", convocado por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Layda Sansores San Román, Zoé Robledo Aburto y Humberto Mayans Canabal. El diplomado concluirá el 14 de octubre.

Al inaugurar el evento, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe destacó la tradición de México brindando asilo político a extranjeros, actividad que alcanzó su máxima representación en el cónsul Gilberto Bosques. También destacó la serie de reformas constitucionales en materia de derechos humanos que han consolidado el derecho de asilo en la Carta Magna.

En el evento se destacó que la migración ha mutado sus características en los últimos años y que esta no se ha reducido: entre los principales cambiaos se informó que más gente está abandonando países que tradicionalmente no tenían conflictos que generaran migración; que el cambio climático está generando migraciones al desaparecer las condiciones agrícolas de los países o al desaparecer porciones de tierra con el aumento del nivel del mar.

También se informó que la violencia generada por actividades cómo el narcotráfico ha generado flujos migratorios en América Latina. Actualmente, refirieron, existe 65 millones de refugiados en el mundo, nivel mayor que el que existió durante la Segunda Guerra Mundial. Esta cifra, se explicó, equivale a que por cada 113 personas hay una en condición de refugiado.


Relacionadas