Analizan decreto que exenta de aranceles a un cupo de carne importada

28 de Junio de 2016

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se reunió el 28 de junio para analizar el contenido del decreto publicado el pasado 8 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establece un arancel de cupo a la importación de ganado y carne en diversas presentaciones.

Al explicar que este decreto establece la posibilidad de que se ejerzan cupos libres de arancel que incluye animales en pie y diversas presentaciones de carne, principalmente congelada, el Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), Presidente de la Comisión, indicó que han recibido diversos análisis hechos por organizaciones de productores,  que dan cuenta que las justificaciones de este decreto se basaron en información ya rebasada.

Agregó que ejercer este decreto con aranceles de cupo como están planteados, perjudicaría  a las actividades ganaderas de bovino de carnes y principalmente a los eslabones primarios: la cría, la engorda y eventualmente a una parte importante de la cadena productiva de carne bovina.

Para integrantes del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos S.A., el decreto fue generado en función de paradigmas, basado en la percepción de que hay un desabasto de carne y, por ende, un aumento de precio.

Luis García Castillo y Andrés Piedra, integrantes del Despacho de Negocios, explicaron a los diputados que esos paradigmas no son reales. Agregaron que sólo entre el 15 y el 18 por ciento de la producción total de ganado está destinado a la exportación, es decir, más del 80 por ciento permanece para los corrales de engorda mexicanos los cuales aumentaron su inventario en 7.4 por ciento y no han reportado un desabasto de carne.

Por su parte, el Diputado Gerardo Federico Salas (PAN) llamó a atender a los productores nacionales: “Tenemos que fomentar que se protejan, que los productores crezcan y creo que definitivamente este tipo de cupos van en perjuicio de nuestra ganadería nacional”, afirmó.


Relacionadas