Temas de actualidad

Conoce las características del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró el vigor el 18 de junio

20 de Junio de 2016

56 vistas

En 2008 se promulgó una reforma integral al Sistema de Justicia Penal Mexicano; en los transitorios se previó una vacatio legis o transición de ocho años para que este sistema entrara en vigor, plazo que se cumplió el 18 de junio de 2016.

En 2013, el Diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) presidía la Comisión de Puntos Constitucionales; en esa época explicó al Canal del Congreso que la reforma tiene la finalidad de que el Sistema de Justicia Penal sea similar en todo el territorio nacional, lo cual se traducirá en un beneficio para el juzgador, el procesado y, en especial, la víctima, ya que se regirá bajo un esquema de certeza y seguridad jurídica.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a diferencia del inquisitivo mixto que regía nuestro país, se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, con las características de acusatoriedad y oralidad.

Entre las características del nuevo sistema están: la presunción de inocencia; que  la mayoría de las actuaciones judiciales se practicarán de forma oral, con algunas constancias por escrito; sólo algunas  audiencias públicas serán excepcionalmente privadas; la prisión preventiva solo se utilizará de manera excepcional; en este nuevo sistema, distintos jueces intervienen en el procedimiento: los jueces de control; los jueces de enjuiciamiento y los jueces de ejecución de sentencias.

Se introducen Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y se promueve el uso de medios tecnológicos para notificaciones y diligencias, tales como videoconferencias, notificaciones por fax, email, teléfono y uso de firma electrónica. También se establecen procedimientos especiales para Pueblos y comunidades indígenas, como la introducción de traductores; no se contempla la eliminación del juicio de amparo y la apelación continúa para revisar fallos de primera instancia.

Tampoco se elimina la jurisdicción de Tribunales Colegiados ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los principios procesales que establece el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio son: igualdad ante la ley: no discriminación; igualdad ante las partes: mismo trato; juicio previo y debido proceso: menos violación a derechos humanos; presunción de inocencia; y la prohibición de doble enjuiciamiento.

Noticias Relacionadas