Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se turna al Ejecutivo

16 de Junio de 2016

La Cámara de diputados avaló -con 384 votos en pro, 63 en contra y 4 abstenciones- la minuta por la que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual establece los esquemas de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del sistema nacional previsto en el artículo 113 constitucional. El dictamen avalado se turnó al Ejecutivo.

Consulta el dictamen avalado 

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que este sistema estará integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los sistemas locales: “El Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer la coordinación entre los integrantes del sistema nacional y tendrá bajo su responsabilidad el diseño de políticas públicas de combate a la corrupción”, expuso.

También conformarán al SNA un Secretario Técnico y una Comisión Ejecutiva (integrada por el Secretario Técnico, y el Comité de Participación Ciudadana, con excepción del miembro que funja en ese momento como presidente del Comité Coordinador).

Como parte del SNA se contará con un Sistema Nacional de Fiscalización, cuyo fin es establecer acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales, los integrantes de los mismos, promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Se creará una Plataforma Digital del Sistema, estará conformada por la información que incorporen las autoridades integrantes del sistema nacional y contará con los sistemas de Evaluación Patrimonial y de Declaración de Intereses; Nacional de Servidores Públicos Sancionados; de Información y Comunicación; Nacional de Fiscalización; y el de Denuncias Públicas de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción.

Durante la presentación de reservas, se señaló que los integrantes del SNA no serán funcionarios públicos, y no tendrán carácter de trabajadores de base, por lo que carecerán de derechos laborales, situaciones que no lograron reformarse en el dictamen.


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