Trabajos en pleno

Presidenta de la Cámara de Diputados llama a respetar la representación democrática

9 de Julio de 2024

56 vistas





La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó al Instituto Nacional Electora (INE) a cumplir con su papel constitucional como garante del artículo 54, el cual limita la sobre representación en el órgano legislativo.

 

Mediante un comunicado, la legisladora se pronunció por “no sucumbir al apetito de socavar la división de poderes ni formar parte de la demolición de lo avanzando en materia de democrática en los últimos años”, pues la Carta Magna establece que ningún partido político podrá tener más del ocho por ciento de los diputados que ganó en las urnas.

 

Tras los comicios del pasado 2 de junio, donde la coalición del gobierno en turno obtuvo el 60 por ciento de los votos, Guerra Castillo destacó que 40 por ciento restante de los electores debe ver respetada su voluntad expresada en las urnas. "La ciudadanía ha manifestado claramente su apoyo al pluralismo, la diversidad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas", afirmó.

 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva hizo votos para que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúen conforme a la Constitución, a fin de asegurar que la pluralidad y diversidad se vea plenamente reflejada en la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, la diputada recordó las reformas realizadas entre 1996 y 2014 para evitar la imposición unilateral de criterios por parte de un solo partido, por lo que dicho criterio representaría un retroceso democrático.


@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas