- sigue la transmisión de la señal:
8 de Julio de 2024
409 vistas
La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, atendió la comparecencia de 28 personas candidatas a las magistraturas de las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El órgano legislativo se declaró en sesión permanente para atender las propuestas, las cuales analizarán en dos grupos.
El presidente de la instancia, el senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) informó que los resultados de las comparecencias se darán a conocer a través de los medios institucionales. Agregó que a través de este medio se presentará la fecha en la que se reanudará la sesión para desahogar los temas integrados en la orden del día.
El grupo uno estuvo integrado por la y los legisladores Morena, los senadores Navor Alberto Rojas Mancera, Rogelio Israel Zamora Guzmán y la diputada Adriana Bustamante Castellanos y el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), quienes cuestionaron a 14 aspirantes en materia de la forma en que abordarán el rezago y las controversias en las salas del Tribunal.
Asimismo, se abordó las herramientas para enfrentar el cambio climático, requisitos para la inaplicación de normas, áreas de oportunidad en el TFJA, el uso del juicio de lesividad para combatir la corrupción, y la aplicación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Este primer apartado estuvo compuesto por Alejandra Martínez Martínez, Alejandro Paul Hernández Naranjo, Ana María Reyna Ángel, Beatriz Salgado Hernández, Berenice Martínez Mejía, Bricio Fernando Nava Aguilar, Claudia Elizabeth Cruz Martínez, Diana Berenice Hernández Vera, Federico Escutia Kobe, Graciela Vázquez Arellano, Guillermo Gabino Vázquez Robles, Jazmín Aquino Cruz, Juan José de la Garza Báez y Lawrence Salomé Flores Ayvar
Ante el segundo grupo integrado por la diputada Leonel Godoy Rangel (Morena), la senadora Graciela Gaitán Díaz (PVEM), la diputada Marisol García Segura (Morena), la senadora Imelda Castro Castro(Morena), la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz(Morena) y el senador José Narro Céspedes (Morena), asistieron 14 candidatos.
Los aspirantes fueron Lidia Margarita RobleroHernández, Luisa Andrea López Ramírez, Manuel Eduardo Mendoza Jiménez, Marco Antonio Escobar Cuapio, María Gabriela Olguín Arellano, María Juana López Briones, María Orley Ortiz Ley, Miguel Ángel Chico Herrera, Pedro Zavala Pérez, Rodolfo Martínez Dagnino, Rosalía Álvarez Salazar, Samuel MithzaelChávez Marroquín, Susana Mercado Alvarado y César Octavio Irigoyen Urdapilleta
Las preguntas de las y los legisladores en este segundo grupo se enfocaron a derechos humanos, mejoras desde el Legislativo, procedimientos para la impartición de justicia, cumplimiento de sentencias, plazos para resoluciones, responsabilidad patrimonial del Estado, y el papel del TFJA en el sistema anticorrupción.
Síguenos