Temas de actualidad

Analizan en San Lázaro fenómeno migratorio hacia una estrategia en América del Norte

8 de Julio de 2024

56 vistas




 

En el marco de "The migration conference", en la Cámara de Diputados se inauguró el foro "México ante el fenómeno migratorio: hacia una estrategia de gestión migratoria en América del Norte 2025", donde legisladores, investigadores y especialistas en la materia, se pronunciaron en torno a establecer propuestas conjuntas para enfrentar los desafíos de dicho fenómeno.

 

El foro estuvo organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Universidad Iberoamericana.

 

Al respecto, la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que las mesas de trabajo se enfocaron en discutir temas y propuestas para abordar la migración, una realidad impulsada principalmente por necesidades más que por deseos de explorar otros países.

 

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) destacó la importancia de cumplir con los compromisos del estado mexicano con la movilidad humana, con énfasis en la protección internacional en la materia. Señaló que México no puede replicar el modelo que ha aplicado Estado Unidos de racismo y discriminación estructural contra las y los migrantes. 

 

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, se pronunció por revisar la normatividad y acuerdos internacionales entre los países que se da el fenómeno migratorio, así como analizar las dinámicas institucionales de las naciones. 

 

En tanto, la directora general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Hasuba Villa Bedolla, confió en que las mesas de trabajo repercutan efectivamente en una legislación más cercana a las y los migrantes. Señaló que existen pendientes en la materia, por lo que se pronunció por entablar un diálogo que refleje todas las aristas.

 

Mientras que, la directora general del Cesop, Ana Gabriela Núñez Pérez, subrayó la importancia de discutir temas relevantes no solo para la región, sino también con un enfoque global hacia el fenómeno migratorio. Destacó la necesidad de potenciar políticas y acciones que puedan aplicarse a nivel mundial.

 

La coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios, de la Universidad Iberoamericana, Margarita Núñez Chaim, celebró la realización del foro como un espacio para transformar las condiciones de injusticia que enfrentan los migrantes y las personas obligadas a dejar sus países.

 

Al señalar que la migración es un proceso dinámico que trasciende fronteras, el secretario ejecutivo de FOPREl, Ariel Alvarado Urbina, destacó la complejidad del fenómeno migratorio, el cual afecta a millones de personas y plantea desafíos en áreas cruciales como la seguridad, los derechos humanos, la integración social y económica, así como la cooperación internacional.

 

Mediante siete mesas de trabajo, las y los participantes, entre académicos, investigadores y autoridades, hablaron sobre la gestión de la movilidad humana en México frente a las políticas migratorias, así la regularización migratoria, la eliminación de la detención, así como la seguridad de la política migratoria. 






Noticias Relacionadas