Foros y seminarios

Realizan foro Justicia para Todas en el Senado

5 de Julio de 2024

56 vistas


  • Legisladoras, especialistas y representantes de organizaciones sociales se reunieron en la Antigua Sede del Senado para celebrar el foro “Justicia para Todas: Reforma Judicial con Perspectiva de Género”, donde las participantes se pronunciaron sobre la deuda histórica hacia las mujeres en el sistema judicial.


    La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) destacó que una reforma del Poder Judicial es crucial para asegurar que los ministros, jueces y magistrados aborden adecuadamente los casos de violencia de género. Subrayó que una correcta actuación judicial puede ser vital para salvar la vida de una mujer.




La legisladora enfatizó sobre la la importancia de que las reformas aborden la procuración de justicia en ministerios públicos y fiscalías, donde actualmente, según ella, hay pruebas contundentes de que algunos jueces, ministros y magistrados toman decisiones influenciadas por redes de corrupción o presiones de poderes fácticos.


Por su parte, Josefina Kelly Naila, especialista en derecho penal y políticas públicas, sostuvo que la reforma judicial en México es urgente y debe tener una perspectiva feminista. Recordó los esfuerzos en Argentina, donde en 2013 se intentó democratizar la justicia bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, aunque esos esfuerzos enfrentaron resistencia y violencia institucional por parte del Poder Judicial.


Al finalizar el foro, se realizó un llamado a la acción para que el Poder Judicial mexicano sea reformado profundamente, y así garantizar una justicia equitativa y con perspectiva de género, respondiendo a las demandas de justicia de las mujeres en el país.




@NoticiaCongreso


Noticias Relacionadas