Trabajos en pleno

Senado rinde homenaje a pueblos indígenas y afromexicanos

4 de Julio de 2024

56 vistas


  • En ceremonia solemne, el Senado develó la leyenda “A 500 Años de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, son el Sustento Pluricultural de la Nación” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.


    La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Ana Lilia Rivera Riverareconoció la lucha de los pueblos originarios a lo largo de sus cinco siglos, así como su protagonismo en la construcción de la historia mexicana. Contrastó al mencionar que, a pesar de su papel protagónico estas comunidades continúan enfrentando pobreza y desigualdad, agravadas por la explotación de sus recursos.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp Iturribarría (Morena) afirmó que desde la Cámara alta se han promovido leyes para fomentar la inclusión de comunidades indígenas y afrodescendientes. Destacó la importancia de estas comunidades en la formación de la identidad nacional y su resistencia frente a los retos históricos.


El senador José Narro Céspedes (Morena) enfatizó la necesidad de una reforma en el Poder Judicial para acabar con la corrupción y garantizar justicia para los pueblos indígenas y afrodescendientes. Propuso modificar la Constitución para reconocer la propiedad de sus tierras y recursos naturales.


En su intervención, la senadora de Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) reconoció la deuda histórica con estas comunidades y abogó por aumentar el presupuesto destinado a mejorar la infraestructura, la educación y la salud en las regiones indígenas.


Pedro Moctezuma Barragán, representante de los pueblos indígenas, solicitó la creación de una ley de aguas que respete los derechos de las comunidades y garantice el acceso universal al agua para uso doméstico. Llamó a luchar contra la corrupción en la gestión de recursos hídricos y a respetar los derechos ancestrales.


  • Silvia de Jesús Maya, también representante indígena, urgió a los legisladores a reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derechos y no meramente de interés público, subrayando la necesidad de asegurar consultas libres e informadas en estas comunidades.


    Rosa María Castro Salinas, representante de los pueblos afromexicanos, señaló que, aunque sus derechos están reconocidos en la Constitución, persisten desafíos como el racismo sistémico y la falta de acceso a educación y salud. Instó a asegurar la justicia y el desarrollo para estas comunidades.


Finalmente, Amalia Rosas Salas, del movimiento Defensa del Agua en Xochimilco, instó a cuidar recursos vitales como el agua y la tierra, y llamó a los senadores a defender los intereses del pueblo frente a las grandes corporaciones.


@NoticiaCongreso 

Noticias Relacionadas