Trabajos en pleno

Debaten en agenda política Segundo Piso de la Cuarta Transformación

20 de Junio de 2024

56 vistas

Como parte del apartado de agenda política, integrantes de la Comisión Permanente debatieron sobre el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.


En su participación, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (Morena) destacó los avances del actual régimen en materia de apoyos sociales, entre los que mencionó los referentes a personas mayores de 60 años, becas para educación básica, reformas a la Ley del ISSSTE, entre otros.


  • Al referirse a los foros para analizar la reforma al Poder Judicial, el legislador se refirió a los procedimientos para incorporar las propuestas realizadas para la elección de ministros, magistrados y jueces, ya que consideró que el Senado contará con 30 días para solicitar a los tres poderes de la unión para presentar diez propuestas cada uno para ocupar las vacantes.


    El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) se refirió a la reforma judicial a la mejora del sistema sin politizar la justicia. Añadió que se debe reajustar la organización interna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazó el control de este máximo órgano jurisdiccional del Estado mexicano.


  • Fotografía Senado de la República 

El diputado Carlos Alberto León García (MC) destacó que desde el inicio del actual sexenio se han dejado de realizar 46 millones de consultas a los mexicanos. Mientras que en materia económica también en mayo la inflación llegó a casi al 5 % con lo cual el poder adquisitivo de la población se ve reducido.


Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PRI) reflexionó sobre el apoyo al proyecto de nación de los partidos oficialistas dado que 40 por ciento de la población no participó en la pasada elección. Destacó el carácter plural de México, así como de las diversas preocupaciones de la población.


  • La legisladora indicó la necesidad de atender otras temáticas como es la revisión al programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación ante importaciones textiles temporales. De esta manera, destacó que estas mercancías entran al país bajo un esquema de competencia desleal pues la mayoría llegan subvaluadas.


    El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) consideró que entre las prioridades se encuentra la reforma al Poder Judicial. Mencionó que desde hace décadas la academia y diversas organizaciones han propuesto cambiar el modelo de designación de ministros y separar la Suprema Corte del Consejo de la Judicatura para que se convierta exclusivamente en un tribunal constitucional.


En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos (PT) sostuvo que el espíritu de la reforma judicial se no plantea atentar contra la autonomía, sino que la ciudadanía elija y evalúe a los impartidores de justicia.


La senadora del PES Sasil de León Villard destacó la confianza de la ciudadanía al proyecto político del actual presidente, además de reconocer la llegada de la primera mujer a la Presidencia de nuestro país. Agregó la importancia de continuar posicionando a este sector de la población en lugares de toma de decisión.


@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas