Congreso de la Unión consolida agenda de género

10 de Junio de 2024





Para alcanzar los compromisos de desarrollo sustentable en materia de igualdad de género, el Congreso de la Unión consolidó una agenda al respecto en los últimos seis años como una de las prioridades legislativas. El resultado de estos esfuerzos se reflejó en la aprobación de 47 decretos, así lo muestra el informe titulado “La agenda de género en la LXV Legislatura. Reporte de decretos aprobados” del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación presentada por Lorena Vázquez Correa define que entre septiembre de 2021 y abril de 2024 se presentaron reformas notables como la eliminación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para productos de gestión menstrual, la prohibición del matrimonio forzado de menores y la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Entre otras iniciativas, el documento revela avances sobre temas de violencia como es la “3 de 3 contra la violencia”, la no prescripción de delitos sexuales, el reconocimiento de la violencia vicaria y de la violencia ácida, así como la ratificación del Acuerdo 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso laboral.

Estas acciones se sumaron a los 21 decretos en materia de género aprobados por la legislatura anterior. Entre estas reformas se incluyen la implementación de la paridad de género en todos los niveles, la extensión de la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, la penalización de la violencia política contra las mujeres y la ley Olimpia, que combate la violencia digital.

El estudio también señala varios pendientes importantes en la agenda de igualdad de género. Entre ellos se encuentran la creación del Sistema Nacional de Cuidados, la legalización de la interrupción del embarazo, la regulación de la objeción de conciencia y la reglamentación de la gestación subrogada.

Un aspecto destacable del informe es que la LXV Legislatura ha sido la más paritaria en la historia del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados concluyó con una composición de 254 mujeres, representando el 50.8% del total de curules. En el Senado, 64 de los escaños estuvieron ocupados por mujeres, lo que equivale al 50% de la representación senatorial.



Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos