Imperativo establecer leyes alimentarias: senadora Ana Lilia Rivera

07 de Junio de 2024

Al presentarse en la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de Todas y Todos, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó la vitalidad de formular leyes en materia alimentaria. Enfatizó que mediante estas medidas se podrá concretar el derecho a la alimentación, cuya falta de acceso calificó como la desigualdad más brutal del mundo.


La presidenta la Cámara Alta subrayó que como fundamentar garantizar la seguridad alimentaria para promover la soberanía alimentaria, proteger la biodiversidad y apoyar a los pueblos originarios y rurales. Alertó que los actuales tiempos, se encuentran agravados por el cambio climático lo cual dificulta alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 de la ONU.


La legisladora destacó que el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, prioriza el cambio climático como una cuestión de seguridad nacional, buscando reafirmar o modificar su modelo civilizatorio. Reconoció la adopción de enfoque sistémico, territorial y centrado en las personas por parte de los parlamentarios internacionales.


En consecuencia, Rivera Rivera recordó que en 2011 se reconoció en la Constitución Política de México el derecho a la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, imponiendo al Estado la obligación de consolidar ese derecho. Asimismo, mencionó que el Congreso de la Unión recientemente aprobó la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.


La presidenta del Senado celebró que la Ley asegura que el 15 por ciento de la producción de medianos y pequeños productores sea adquirida por empresas dedicadas a la compra y distribución de alimentos en el país. Además, consolidó los presupuestos dispersos en otras leyes con el objetivo común de garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a una alimentación adecuada.


Al finalizar su intervención, la senadora hizo un llamado a sus colegas parlamentarios para que continúen trabajando con seriedad y compromiso, a fin de combatir problemas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión que afectan a la ciudadanía.








Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos