Comisión aprueba garantizar pensión de orfandad a hijos con incapacidad

24 de Mayo de 2024


La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se reforman las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para establecer que todos los hijos con incapacidad natural o legal tendrán derecho a recibir una pensión de orfandad, independientemente de su edad.

 

Al respecto, la presidenta del órgano legislativo, diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) destacó que esta iniciativa asegurará que los menores de edad con incapacidades naturales o legales continúen disfrutando de seguridad social, incluso si su tutor legal pierde su empleo, lo que garantizará su derecho humano a la seguridad social.

 

  • El proyecto de decreto que se avaló por unanimidad de 16 votos, señala que los hijos del asegurado con incapacidad natural o legal estarán cubiertos por el seguro de enfermedades y maternidad sin importar su edad.

     

    Asimismo, establece que dicho seguro no se extinguirá dentro del año siguiente a la baja del asegurado del régimen obligatorio debido a la pérdida de su trabajo remunerado.

     

    En otro momento de la reunión, la presidenta Cisneros Luján presentó el informe de asuntos turnados a la Comisión por parte de la Mesa Directiva, el cual precisa que durante este periodo se recibieron 12 iniciativa.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos