Analizan oportunidades industriales del cáñamo en México

24 de Mayo de 2024


  • Durante el foro “Cáñamo: el oro verde mexicano”, senadoras y expertos coincidieron en la necesidad de promover los beneficios y propiedades del cáñamo, eliminar el estigma asociado a su relación con la planta de cannabis y finalizar la regularización de su uso para posicionar a México como un productor líder mundial.


    Al referirse a esta industria, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti (Morena) destacó la relevancia del cáñamo en la industria alimentaria, además de sostener que el aceite extraído de sus hojas y flores son fuentes ricas en proteínas y omega 3. Subrayó la importancia de reconocer el potencial económico del cáñamo y de implementar leyes que protejan a las comunidades productoras de cannabis.


  • Fotografías Senado de la República 

Por su parte, el empresario Moisés Acuña Peguero afirmó que el cáñamo es una alternativa sostenible para mitigar el daño ambiental, ya que absorbe carbono de la atmósfera durante su crecimiento y requiere poco o ningún uso de pesticidas, lo que mejora la calidad de la tierra. Además, mencionó que las semillas de cáñamo pueden contribuir a combatir la malnutrición y el hambre mundial.


  • Acuña Peguero destacó que China es el mayor productor de cáñamo a nivel mundial, con una larga tradición cultural en su cultivo y liderazgo en la producción de textiles y otros derivados. En América Latina, Chile y Paraguay son los principales productores de cáñamo.


    Enfatizó la necesidad de debatir la regulación del cáñamo desde un enfoque científico y no político, ya que la percepción negativa sobre la planta ha frenado su aprovechamiento pese a sus múltiples beneficios para el medio ambiente, la economía y la sociedad.


@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos