Comisión de Movilidad aprueba regular escuelas de manejo

24 de Mayo de 2024


  • La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de regular y definir a las escuelas de manejo como centros docentes certificados, encargados de impartir de forma profesional la enseñanza teórica y práctica para una conducción segura y responsable.

     

    El proyecto aprobado con 17 votos, busca coadyuvar en la obtención o renovación de permisos o licencias de conducir, promoviendo así la seguridad vial. Además, establece que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial determinará los lineamientos para la certificación de las escuelas de manejo y su personal.

     

    Al respecto, el presidente del órgano legislativo, diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) señaló que esta reforma beneficiará a todos los ciudadanos, mejorando la calidad y seguridad de la enseñanza en las escuelas de manejo.



Mientras que, la proponente de la iniciativa, la diputada María Leticia Chávez Pérez (Morena), consideró que es necesario reconocer y regular a las escuelas de manejo, ya que tienen un papel crucial en la seguridad vial y en la promoción de una movilidad armoniosa.

 

Cabe destacar que el dictamen también refiere que las entidades federativas serán responsables de certificar a las escuelas de manejo y a su personal cada tres años. Asimismo, la Secretaría de Salud llevará a cabo campañas de prevención para evitar la conducción bajo el influjo de alcohol, drogas, psicotrópicos o estupefacientes.

 

  • En otro momento de la reunión, las y los diputados de la Comisión aprobaron con 16 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar tarifas preferenciales en el transporte público para estudiantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores.

     

    La implementación de tarifas preferenciales busca beneficiar a dichos grupos de la población, pues al reducir el costo del transporte público, se alivia la carga económica sobre los cuidadores, lo que promueve la equidad, inclusión y bienestar social en la comunidad.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos