Comisión Permanente contrasta opiniones sobre último debate presidencial

22 de Mayo de 2024




En el apartado de Agenda Política de la Comisión Permanente debatieron las propuestas expuestas en los debates para la Presidencia de la República. Entre las posturas presentadas se contrastaron los proyectos y las acciones que estarán a elección de las y los mexicanos el próximo de 2 junio.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) se pronunció acerca de las propuestas vertidas en los debates por parte de las y el candidato. Resaltó la continuidad de los ejes primordiales del actual régimen a través de la victoria de la candidata del partido oficial.

En su intervención, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) cuestionó las afirmaciones esgrimidas durante el último debate al recordar que la oposición apoyó los programas sociales. En contraste, cuestionó la reducción de los homicidios durante la actual administración, ya que datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública indican que los asesinatos pasaron de 56 a 66 casos en la Ciudad de México por cada 100 mil habitantes.

La senadora Ruth Alejandra López Hernández (MC) se pronunció contra la violencia en el proceso electoral en el país y aseveró que, desde octubre del año pasado a la fecha, treinta candidatos y candidatas han perdido la vida a causa de esta situación. Entre estos casos, resaltó que once las personas pertenecían a Morena.

Desde tribuna, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) resaltó que en el actual gobierno los casos de feminicidio presentaron un incremento en más del 46 por ciento respecto al sexenio anterior. Destacó que en el gobierno de la Ciudad de México los homicidios dolosos incrementaron en nueve por ciento más que el gobierno anterior.

Por su parte, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) mencionó que en el último debate presidencial se destacó la permanencia de políticas como el apoyo a la permanencia del salario mínimo por arriba de la inflación, la mejora de condiciones laborales y los derechos a favor de la educación.

  • El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) indicó que en el actual gobierno 5 millones de personas salieron de los niveles de pobreza de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo, mencionó que de 2019 a 2023, se han realizado más de 3 millones acciones de viviendas.

    Al posicionarse en la discusión, la diputada Gabriela Sodi (PRD) destacó la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la importancia de la construcción de los procesos electorales; en los que, recordó diversas fuerzas políticas participaron. Resaltó que la figura de la autoridad electoral es fundamental para no repetir las condiciones anteriores a la fundación de Instituto Federal Electoral.


La senadora Marcela Mora (PES) contrastó los proyectos de las candidaturas que se disputarán los más de 20 mil cargos de representación popular el próximo 2 de junio.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos