Realizan en San Lázaro foro para analizar reforma constitucional en materia indígena

17 de Mayo de 2024





La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación realizaron en la Cámara de Diputados el foro “Caminando con nuestros propios pies”, donde representantes de las comunidades indígenas discutieron la reforma constitucional en materia indígena, el rediseño de políticas públicas, así como su consolidación como sujetos políticos de carácter nacional.

 

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Torres Hernández (Morena) destacó que dicho foro permitirá escuchar las propuestas de las y los representantes de las comunidades originarias, con el fin de construir estrategias, mecanismos y rutas que materialicen la reforma constitucional indígena.

 

La presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo, Gloria Sánchez López, indicó que este encuentro permitirá la participación activa de las y los representantes de los pueblos originarios en el diseño de proyectos legislativos orientados a lograr su reconocimiento en las leyes.

 

Por la Red del Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (MUJINAF), Liliana Vianey Vargas Vásquez enfatizó la necesidad de que los próximos legisladores se comprometan con la defensa de las comunidades originarias para dignificarlas y reconocerlas como sujetos de derecho público.

 

En tanto, el representante de México ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Carlos de Jesús Alejandro, afirmó que en la construcción de las reformas constitucionales en materia indígena se debe considerar el marco jurídico nacional e internacional sobre derechos humanos.

 

El diputado con licencia Alfredo Vázquez Vázquez destacó que es necesario que la Constitución establezca los derechos fundamentales para los pueblos indígenas y afromexicanos. Además, se pronunció por impulsar la incidencia política de este sector.

 

El foro tuvo como objetivo integrar propuestas que contribuyan al diseño de estrategias para construir un nuevo pacto social entre los pueblos indígenas y el Estado. Las y los participantes coincidieron en la importancia de posicionar las demandas indígenas en la agenda legislativa de la próxima Legislatura


@NoticiaCongreso  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos