Remarca prórroga para legislar sobre nueva Ley General de Aguas

16 de Mayo de 2024




La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, consideró necesaria una prórroga para expedir la nueva Ley General de Aguas en México, ante el rechazo de una iniciativa donde se promovía la privatización del vial líquido. La legisladora informó sobre los esfuerzos por lograr los consensos en la materia, los cuales hasta el momento no se han alcanzado.


Ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la ampliación del plazo, la presidenta recordó que la Carta Magna establece las facultades de control de cada uno de los poderes del Estado mexicano. Razón por la que enfatizó que no puede existir un poder supremo sobre otro, al considerar que el Congreso se definen por el avance de los consensos entre los Grupos Parlamentarios.


Rivera subrayó que los tiempos políticos del Congreso deben ser respetados y que no puede haber un fin establecido de antemano. Aunque se han reiniciado los trabajos en el Senado para lograr los acuerdos, hasta el momento no se ha alcanzado un consenso satisfactorio.


Indicó que en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo foros, un Parlamento Abierto, reuniones públicas, incluso, en diferentes estados de la República. “Se llamó a los especialistas, se hizo un intento, se presentó un primer proyecto.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos