Presentan Agenda Nacional de Inteligencia Artificial para México 2024-2030

16 de Mayo de 2024

  • El Senado de la República en colaboración con la Unesco, miembros de la sociedad civil, de la academia y del sector público y privado presentaron la Agenda Nacional de Inteligencia Artificial para México 2024- 2030. El documento busca establecer un marco para permitir el desarrollo de la Inteligencia Artificial como un catalizador para el desarrollo social, económico y educativo del país.

    Al presentar el proyecto, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz (PVEM) destacó la labor por integrar el proyecto, donde se presenta un diagnóstico de esta herramienta, así como propuestas de regulación bajo un enfoque inclusivo y ético. Agregó que este instrumento se integró a lo largo de 13 meses de trabajo colaborativo.

  • Fotografías Senado de la República 

La legisladora resaltó la participación más de 340 expertos y arriba de tres mil personas capacitadas, en 220 horas de diálogo. Al hablar de la integración de este proyecto, detalló que la Agenda Nacional de la Inteligencia Artificial para México contribuirá con hasta 15.7 billones de dólares a la economía global.

Por su parte, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) destacó la participación de la importancia de la participación de la Inteligencia Artificial en todos los sectores incluyendo la economía y tecnología. En ese sentido, agregó que la integración de una legislación en la materia es un marco pendiente para impulsar la regulación en esta materia.

  • El senador José Alfredo Botello Montes (PAN) subrayó el impacto de esta tecnología para la sociedad, ya que permite la construcción de un mundo mejor y para la mejora de productos, así como de actividades.

    El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (PRD) indicó que la nueva era digital obliga a discutir los alcances de estas herramientas, bajo un análisis sobre las oportunidades, amenazas y riesgos.

    Al referirse a este tema, el senador Gustavo Madero Muñoz (Grupo Plural) resaltó la falta de un andamiaje legal en la propuesta presentada ante la Cámara Alta, ya que el INAI, la COFECE y el IFETEL se encuentran limitados en su actuar ante la complejidad del nuevo escenario digital.


El representante de la UNESCO México, Andrés Morales, comentó que la presentación de esta Agenda Nacional sobre la Inteligencia Artificial es un gran paso para México, para que se reconozca que la tecnología tiene un gran potencial, pero también grandes amenazas.

@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos