Destacan retos en derechos humanos

14 de Mayo de 2024




Frente a los retos de los derechos humanos, el Senado realizó el foro “Retos de los derechos humanos en el Estado de México” por invitación del senador Eruviel Ávila Villegas (PVEM) y organizado junto con la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA)

El presidente Nacional para América Latina y el Caribe de la CIDHPDA, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, destacó que, según cifras del año 2023, el Estado de México se mantuvo por segundo año consecutivo en el primer lugar en casos de feminicidios. Esto, a pesar de que la Secretaría de Seguridad de la entidad reportó una disminución del 34 por ciento en este delito.

Asimismo, señaló que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública informó que el 69% de estos crímenes se cometieron con métodos distintos al uso de armas de fuego, un 21.3% con arma blanca y un 8.98% con armas de fuego.

  • En lo que respecta a la Ciudad de México y al Estado de México, Gutiérrez Yáñez indicó que estas dos entidades concentraron el 41.9% de las llamadas al 911 relacionadas con emergencias por violencia contra las mujeres a nivel nacional. Agregó que entre enero y agosto de 2023, se reportaron 1,730 presuntas víctimas de violencia de género en el Estado de México, y 2,245 casos de presuntos delitos.

    Además, el presidente de la CIDHPDA mencionó que esta entidad ocupó el primer lugar en casos de trata de personas con 113 víctimas, dentro de un total de 447 casos reportados en las 32 entidades federativas durante el año 2023. Subrayó que 23 organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre los alarmantes índices de inseguridad contra las mujeres en el Estado de México.


@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos