Cámara de Diputados y Poder Judicial firman convenios de colaboración

12 de Abril de 2024


  • Para agilizar y eficientar los procesos legales en los que la Cámara de Diputados forma parte, especialmente los juicios de amparo relacionados con la protección de derechos, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, suscribió tres convenios de colaboración institucional con el Poder Judicial.

     

    En el evento que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada Guerra Castillo afirmó que estos convenios permitirán lograr resoluciones prontas y expeditas, lo que beneficiará y dará certeza a la ciudadanía. Subrayó el compromiso de los diputados con el diálogo institucional entre los poderes de la Unión para modernizar el trabajo legislativo.


 

La legisladora explicó que la interconexión de los sistemas tecnológicos de la Cámara de Diputados con los órganos jurisdiccionales que administra el Consejo de la Judicatura Federal, fortalecerá los canales de comunicación entre ambos poderes, lo que mejorará el tiempo de atención en los trámites y la reducción de los costos.

 

Al señalar que la colaboración institucional entre poderes es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la República, la diputada reafirmó que los convenios buscan agilizar trámites, consultas, resoluciones y recepción de notificaciones por vía electrónica, así como la celebración de audiencias a distancia de los juicios de amparo, así como adoptar la firma electrónica certificada del Poder Judicial para garantizar la participación de la Cámara en los procesos.

 

  • Guerra Castillo destacó el alto número de informes y recursos legales presentados en la actual Legislatura. Informó que se han rendido 13 mil 556 informes previos, 19 mil 871 justificados y 3 mil 500 recursos de revisión contra suspensiones definitivas, por lo que dichos acuerdos facilitarán el trabajo jurídico y fortalecerán las capacidades operativas en beneficio de la justicia digital y el Estado de derecho.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos