Presentan segunda sesión del seminario sobre los Doscientos Años de la Constitución de 1824

12 de Abril de 2024




Como parte de los festejos del bicentenario del Senado de la República, se realizó la segunda sesión del seminario “A doscientos años de la Constitución de 1824. Una revisión histórica del constitucionalismo liberal mexicano” en la sede histórica de la Cámara Alta.


Durante la sesión, Rafael Estrada Michel resaltó que el seminario tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico y propositivo de diversos aspectos relacionados con el constitucionalismo mexicano y la relevancia de la Constitución de 1824.


En el evento destacó que este documento de naturaleza jurídica y política, estableció en México un sistema político federal.


En ese tenor, enfatizó que la Constitución de 1824 fue fundamental para mantener la unidad de México a través de un sistema federal, y afirmó que las ideas de los constituyentes de ese año siguen siendo relevantes en la actualidad.


El ponente también abordó las motivaciones detrás de la creación de la Carta Magna, indicando que los regentes de origen español tenían una comprensión limitada de la realidad en México, particularmente de las condiciones de los habitantes originarios y descendientes en el territorio. 


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos