Avalan acciones para crear entornos libres de violencia en instituciones del Sistema Nacional de Salud

11 de Abril de 2024


  • El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de crear entornos libres de violencia y explotación laboral en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

     

    De acuerdo con el dictamen que se avaló con 434 votos, se señala que la Secretaría de Salud deberá promover la creación de programas de capacitación para prevenir y atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, médicos residentes y estudiantes de medicina.

     

    Al respecto, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) destacó la importancia de contribuir, desde el ámbito de la concientización, a eliminar toda forma de discriminación y violencia que padecen los médicos, estudiantes de medicina y residentes dentro del sistema de salud. Indicó que la propuesta debe marcar un parteaguas para realizar un cambio de paradigma.


Además, la legisladora destacó que el servicio médico es una vocación por sí misma noble, ya que implica un compromiso profundo con el bienestar de las personas, por lo que no se debe permitir que exista ningún tipo de violencia en dicho sector, pues afectaría no solo la integridad de los futuros especialistas sino de los propios pacientes.

 

  • El dictamen que se remitió al Senado para su seguir su proceso legislativo, establecer que, de acuerdo con el estudio “Salud Mental y Suicidio del Médico en México: Un Tema Incómodo y Poco Explorado”, la tasa de depresión de estudiantes de medicina se estima en 27 por ciento, mientras que las tasas de ansiedad y agotamiento superan el 50 por ciento.

     

    Además, se señala que la violencia que sufren los residentes y estudiantes de medicina tiene efectos devastadores en su salud mental y física, lo que desencadena en una serie de consecuencia perjudiciales para su bienestar como la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y otros problemas psicológicos.


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos